Acordes y desacordes en Los Conquistadores de Heredia

Autores/as

  • Claude Zilberberg CNRS. Co-responsable del Seminario Intersemiótico de París.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2013.2.30.49

Palabras clave:

Modos semióticos, devenir, llegar a, sobrevenir, oposición disminuida

Resumen

A partir de las categorías propias de la hipótesis tensiva (modos semióticos, valores y valencias) es posible describir el devenir de una oposición admitida. En el soneto Los Conquistadores de Heredia, la tensión entre los roles temáticos de conquistador y de contemplador, el primero dirigido por el llegar a, el segundo por el sobrevenir, la disensión entre los roles temáticos es progresivamente difuminada. Este borramiento establece el predominio del llegar a en detrimento del sobrevenir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claude Zilberberg, CNRS. Co-responsable del Seminario Intersemiótico de París.

CNRS. Co-responsable del Seminario Intersemiótico de París.

Citas

BAUDELAIRE, Charles (1963). “El viaje”. En Obras completas. Trad. de Nydia Lamarque. Madrid/México/Buenos Aires: Aguilar.

BANVILLE, Th. de (1903). Petit traité de poésie française. París : Fasquelle.

CLAUDEL, Paul (1973). « La peinture hollandaise »,Œuvres en prose. París : Gallimard (collection La Pléiade).

GRAMMONT, M. (1965). Petit traité de versification française. París : A. Colin.

HJELMSLEV, Louis (1974). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

HOPKINS, G. M. (1976). Carnets-Journal-Lettres (1862-1866), presentados por H. Bokanowski & L. R. des Forêts : Bibliothèque 10/18.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

RIMBAUD, Arthur (1980). “Partida”. En Iluminaciones. Trad. de Cintio Vitier. México: Premiá Editora, S.A.

VALÉRY, Paul (1974). Cahiers. t. II. París : Gallimard (collection La Pléiade).

ZILBERBERG, Claude (2011). Des formes de vie aux valeurs. París : PUF.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Zilberberg, C. (2016). Acordes y desacordes en Los Conquistadores de Heredia. Tópicos Del Seminario, 2(30), 119–136. https://doi.org/10.35494/topsem.2013.2.30.49