Del tempo en pintura
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.106Palabras clave:
-Resumen
En este estudio el autor se propone denunciar la idea según la cual la pintura concierne el espacio y la música el tiempo. Pero precisamente el futuro de la pintura ha agregado a la línea y al color una tercera capa: el toque que proporciona el plano de la expresión de una semiosis inédita que tiene como plano del contenido las modalidades de la velocidad pictórica. Estas modalidades proporcionan un paradigma que puede ser reconocido como una aceleración o bien como una desaceleración. En este caso, Francis Bacon sería el héroe de la aceleración y Rothko el héroe de la desaceleración.
Descargas
Citas
ARTAUD, A. (1974), Van Gogh, le suicidé de la société, en Œuvres complètes, vol. XII, París, Gallimard.
BAUDELAIRE, Ch. (1954), Œuvres complètes, París, Gallimard, [coll. La Pléiade].
BORDRON, Jean-François, SONNESSON, Göran, FONTANILLE, Jacques y SAINT-MARTIN, Groupe μ, (1994), Approches sémiotiques sur Rothko, Nouveaux Actes Sémiotiques, n. 34-35-36, Limoges, Pulim.
CASSIRER, Ernst (1989), Filosofía de las formas simbólicas, t. 2, París, Minuit.
CLAUDEL, Paul (1973), L’œil écoute, Œuvres en prose, París, Gallimard [coll. La Pléiade].
FAURE, E. (1948), Histoire de l’art. L’art renaissant, París, Plon.
GRIMALDI, N. (1995), Le soufre et le lilas, Fougères, encre marine.
LEIRIS, M. (1996), Francis Bacon ou la brutalité du fait, París, L’École des lettres/Seuil.
MANCUSI-UNGARO, Carol, “La surface matérielle et immatérielle” en Catalogue de l’exposition Mark Rothko.
MICHAUX, Henri (2001), Œuvres complètes, t. 2, París, Gallimard, coll. La Pléiade.
PICON, G. (1970), Admirable tremblement du temps, Génova, Skira.
____________ (1976), Carnets catalans, Ginebra, A. Skira.
WÖLFFLIN, H. (1982), Réflexions sur l’histoire de l’art, París, Champs-Flammarion.
_____________ (1989), Renaissance et baroque, París, Livre de Poche.
ZILBERBERG, Claude (2003), Breviario de gramática tensiva, Escritos 27, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje de Puebla, Enero-junio de 2003.
_____________ (2006), Semiótica tensiva, Lima, Fondo Editorial/Universidad de Lima.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.