Uno de los hilos conductores de este segundo volumen dedicado a los Avatares de la forma ha sido poner sobre un mismo terreno las artes, las ciencias, las matemáticas y la filosofía, teniendo en cuenta que este mismo terreno no forma, en absoluto, una totalidad porque no hay nada así como una gran forma que conecte todas las formas con las que se ocupa cada disciplina. Si se concibe cada disciplina como un espacio, se diría que éstos se relacionan según modos de conectividad, concepto éste más propio para dejar atrás el de totalidad que implica, por lo general, un modelo simple y que pretende conquistar el monismo por simplificación. Así, se ha considerado la forma el aspecto central que permite tender todos los puentes y constituirse en un concepto transversal que configura el saber y la experiencia humana, como se evidencia en la serie de artículos aquí reunidos, los cuales, desde la semiótica, la antropología, las ciencias del lenguaje, las matemáticas y la filosofía discuten el concepto, expresión y manifestación de la forma vinculada con la percep­ción, la complejidad cultural, el arte, la estética y la geometría.

Publicado: 2020-06-17