La forma estética en Hegel: el arte como un vehículo cognitivo
Resumen
Las lecciones sobre filosofía del arte de Hegel ofrecen un resumen
enciclopédico de las reflexiones filosóficas previas sobre la
belleza, la obra de arte, la creatividad y la función formadora
y social del arte. En ella se encuentran apuntes teóricos para la
interpretación de la obra de arte como un soporte sensible en el
que se plasma una enseñanza epistemológica sobre la naturaleza
humana y su desarrollo a lo largo de la historia. El arte se
muestra en Hegel como producto de una conciencia humana en
búsqueda de sí misma, y de una afirmación y desarrollo pleno de
sí misma en el mundo. El arte es, a fin de cuentas, un producto
cultural necesario para el autoconocimiento y la emancipación
humana.
Citas
DANTO, Arthur (1999). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.
HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich (1817). Encyklopädie der philosophischen Wissenschaften. Heidelberg: August
Oswald's Universitätsbuchhandlung.
___________ ([1823] 2003). Vorlesungen über die Philosophie der Kunst. Hamburgo: Felix Meiner.
___________ ([1826] 2006). Filosofía del arte o Estética. Madrid: Abada Editores.
___________ ([1828/1829] 2004-2005). “Hegels Vorlesung über Ästhetik. Einleitung“. H. Schneider (Ed.).
Jahrbuch für Hegelforschung 10/11. San Agustín: Academia Verlag.
___________ (1970). Nürnberger und Heidelberger Schriften. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.
___________ (1977). Ästhetik I/II. Stuttgart: Reclam.
___________ ([1827] 1989). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften. Hamburgo: Felix Meiner.
___________ (2010). Fenomenología del espíritu. Madrid: Abada.
KING, Dennis (2004). Hegel and Contemporary Continental Philosophy. Nueva York: State University of New
York Press.
KRADER, Lawrence (1974). The ethnological notebooks of Karl Marx. Ámsterdam: Van Gorcum Assen.
LUKÁCS, Georg (1954). Beiträge zur Geschichte der Ästhetik. Berlín: Aufbau Verlag.
MARCHÁN, Simón (1982). Estética en la cultura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
NOAH KRAMER, Samuel (1961). Sumerian Mithology. Filadelfia: Universidad de Pennsylvania
ORTEGA y GASSET, José (1987). La deshumanización del arte. Madrid: Espasa- Calpe.
SÓFOCLES (2002). Tragedias. Madrid: Gredos.
SEMIR, Zeki (junio/julio 1999). "Art and the Brain". En Joseph A. Goguen y Erik Myin, (Comps.). Journal of
Consciousness Studies, Controversies in Science & the Humanities, vol. 6, núms. 6-7, pp. 76-96.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.