Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2017.1.37.484Palabras clave:
televisión, convergencia, cultura participativa, transmedia, transmediación, interacción, tecnologías interactivasResumen
Entre las transformaciones sufridas por la televisión en el decurso de la cultura de la convergencia, se destaca la transmediación, un modelo de producción orientado por la distribución en distintas plataformas tecnológicas de contenidos asociados entre sí y cuya articulación depende del contrato propuesto por el destinador al destinatario de la comunicación. En este artículo, se pretende mostrar cómo pueden contribuir los avances teóricos más recientes de la semiótica greimasiana para explicar lo que denominamos como universo interaccional transmediático, gracias al desarrollo de la gramática narrativa propuesto por Eric Landowski, en forma de un modelo interaccional compuesto por cuatro regímenes: programación, manipulación, ajuste y accidente.
El artículo postula que los modos de participación accionados por las estrategias televisivas transmediáticas dan lugar a modalidades de interacción -articulación, actuación, apropiación y desvío— que pueden ser homologados con los principios y posiciones previstos en el modelo interaccional de Landowski.
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