La inmanencia: línea de fuga semiótica
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2014.1.31.29Palabras clave:
Modos de existencia, empirismo trascendental, manifestación, inmanencia.Resumen
La investigación pone en prospectiva el principio de inmanencia
incluyéndolo en una corriente de pensamiento que nació en Grecia, para llegar después hasta la filosofía de Deleuze. El estructuralismo de Hjelmslev y la semiótica de Greimas han justificado las razones para integrar a las ciencias del lenguaje en esta línea de fuga histórica y teórica. Al releer los pasajes principales de los Prolegómenos no es posible hallar ninguna exclusión de la sustancia o de la trascendencia, sino la propuesta de una síntesis en dos tiempos que se mueve de la forma a la sustancia para distinguir lo inherente de lo accidental en el fenómeno del lenguaje.
Los desarrollos recientes de la semiótica han permitido incluir lo que parecía excluido de la hipótesis estructural: el sujeto, la praxis, la experienciay la realidad fáctica. Con base en estas investigaciones, las objeciones hechas al principio de inmanencia encuentran su respuesta en el empirismo trascendental de la filosofía de Deleuze, capaz de conciliar una semiótica del sujeto con otra del objeto, una teoría de la ecceidad y de lo singular con la teoría de las constantes y de lo general sobre un fundamento que se reclama todavía como inmanente.
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