El logos del formato
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2003.1.9.372Resumen
La totalidad significante de un cuadro, de un fresco o bien de una fotografía presupone la integración de un conjunto de espacios distintos y sin embargo solidarios. Una vez que se haya definido la naturaleza de las relaciones que articulan el espacio visible de un soporte material cualquiera y el campo estructurado invisible, por hipótesis rectangular, de un formato que especifica la relación de sus lados, abordamos la descripción del “espacio representante” de tres obras separadas en el tiempo y el espacio, y que provienen de estéticas tan diferentes como se pueda.
Las operaciones que asumen la emergencia del campo de formato, subyacente al espacio representante, dependen de una “geometría natural”, no euclidiana. Geometría euclidiana y geometría perceptiva son relacionables con dos lógicas distintas, binaria y ternaria, en cuanto la segunda admite, al lado de las relaciones de identidad y alteridad, la de proximidad. Si una se apoya en la medida, la otra presupone operaciones de ponderación, de las que dependen efectos de sentido (tales como “ascendente y ligero” o “descendente y pesado”) de naturaleza impresiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.