No-genericidad y recepción de la obra de arte pictórica
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2020.1.43.656Palabras clave:
No-genericidad, percepción visual, improbabilidad, recepción de la obra pictóricaResumen
La noción estatística de no-genericidad, transmitida e ilustrada
por Jean Petitot, permite ubicar, en particular en las obras de
arte pictóricas figurativas, hechos de organización improbable
de formas. Dichos hechos son inmediatamente ubicados por la
visión humana y constituyen entidades significativas intrínsecas.
Estas entidades estarán, en el nivel de la interpretación ulterior,
investidas semióticamente, ya no como portadoras de significaciones
perceptuales sino conceptuales.
Descargas
Citas
analysis ». Ann. Statist, núm. 31, vol. 6, pp. 1822–1851.
GOETHE, J. W. ([1798] 1998). Über Laokoon. Ästhetische Schriften 1771–1805. Friedmar Apel (Ed.). Frankfurt am
Main: Deutscher Klassiker Verlag, pp. 489–500.
PETITOT, Jean (2004). Morphologie et Esthétique. París : Maisonneuve et Larose.
___________ (2009). “Non-Generic Viewpoints as a Method of Composition in Renaissance Paintings”. Cognitive
semiotics, núm. 5, pp. 7-41.
WENTWORTH THOMPSON, D’Arcy (1917). On Growth and Form. Cambridge: University Press.
YUILLE, Alan L. & KERSTEN, Daniel (July 2006). "Vision as Bayesian Inference: Analysis by Synthesis?" TRENDS in
Cognitive Sciences, vol. 17, núm. 7, Elsevier Ltd., pp. 301-308.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.