Semiótica y psicoanálisis. Hacia un modelo de los comportamientos y los discursos de los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2004.1.11.313Resumen
Las necesidades vinculadas a la construcción de un modelo ethosemiótico de los comportamientos y discursos de los adolescentes conducen naturalmente a un encuentro conceptual con el psicoanálisis y, aún más, al intento de integrar la noción de fantasma en el modelo semiótico mismo. Complementario de una semiótica del cuerpo, el psicoanálisis, desde sus inicios, ofrece las primicias de una semiótica de lo psíquico, conforme a Freud. El fantasma es el tema central, nueva unidad semiótica virtual constituida por un significado “en busca de un significante”.
El fantasma de auto-generación, escenario fantasmático que colocamos, desde hace unos diez años, en el centro de la economía psíquica del adolescente, permite construir el modelo ethosemiótico buscado en la medida en que los vínculos semióticos entre el cuerpo y lo psíquico aparecen finalmente, así como las conversiones que conducen hacia las producciones discursivas tanto verbales como no-verbales.
Este nuevo modelo generativo pone de relieve los trastornos de generación de la significación que manifiestan los comportamientos y discursos de los adolescentes, alimentando concepciones educativas y terapéuticas innovadoras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.