De cara al architexto. Álvaro Mutis y el Realismo mágico

Autores/as

  • Victor Ivanovici Universidad Aristóteles

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2017.2.38.504

Palabras clave:

realidad (realismo, verosimilitud), misterio (fantástico, extraño, maravilloso), héroe (mito gnóstico)

Resumen

Entre sus coetáneos de la generación del boom, Álvaro Mutis, con la obra Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, se distingue por su manera original de abordar el misterio. Dicha manera, que consiste en ponerle una “sordina poética”, tiene notorias afinidades con el Realismo mágico histórico, acuñado en el periodo de Entreguerras por el italiano Massimo Bontempelli (no confundir con las teorías harto imprecisas que circularon en Latinoamérica, bajo el mismo rótulo, a partir de la década de 1950 del siglo pasado). El presente artículo, que forma parte de una investigación más amplia, se propone explorar la dimensión architextual de la narrativa del autor colombiano, con referencia a Gérard Genette, para quien el architexto abarca “el conjunto de categorías generales o trascendentes […] a las cuales remite cada texto singular”. Para el caso concreto, las categorías en cuestión serían la realidad y el misterio mismos, y, sobre todo, el héroe (o personaje), que las sintetiza en el plano mítico.

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Biografía del autor/a

Victor Ivanovici, Universidad Aristóteles

Profesor Emérito

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Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Ivanovici, V. (2017). De cara al architexto. Álvaro Mutis y el Realismo mágico. Tópicos Del Seminario, 2(38), 7–47. https://doi.org/10.35494/topsem.2017.2.38.504

Número

Sección

Artículos