El clítico reflexivo como marcador aspectual en español
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2000.1.3.414Resumen
El contraste de pares de oraciones como el niño tomó (bebió) leche /el niño se tomó la leche, por un lado, y Juan fue a Guadalajara /Juan se fue a Guadalajara, por otro, nos permite observar como común a ambos casos la alternancia entre la presencia y ausencia del clítico reflexivo. La diferencia la observamos entre sus correspondientes sentidos. Desde una perspectiva funcional-tipológica (Hopper y Thompson, 1980), las oraciones con el clítico formalizan un significado con un mayor grado de transitividad que las que carecen de él, análisis concomitante, además, con una interpretación preferentemente perfectiva en el primer caso, e imperfectiva en el segundo. Si ahora observamos esos contrastes a la luz del análisis del aspecto léxico inherente (Dowty, 1979; Foley y Van Valin, 1984 y Van Valin, 1990) involucrado en sus oraciones, vemos que las construcciones con el clítico tienen un sentido de realización (accomplishment), asociado con un aspecto perfectivo, y las que carecen de él lo tienen de actividad, asociado con un aspecto imperfectivo.
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