Con el oído puesto en el rumor de los ahogos. A propósito de los pasajes y sus fronteras
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2007.1.17.146Palabras clave:
-Resumen
“Relato”, de Eduardo Atilio Romano, se constituye en umbral y pasaje en el poemario Estrecho mar (2006), que el escritor nacidoen San Ramón de la Nueva Orán (Salta, Argentina) produjo como resultado de su exilio en Nerja (Málaga, España). La experiencia del viaje —realizado por las dificultades económicas (ya no políticas) que obligaban a los jóvenes a una forma de exilio cuyas características serían motivo de otro ensayo— se condensa y presentifica en las imágenes de los africanos que intentan, a riesgo de su vida, cruzar el Estrecho de Gibraltar (pasaje al umbral de un mundo deseado: el europeo) a fin de, vaya paradoja, sobrevivir.
La reflexión sobre la función que cumple el poema aludido, en relación con el resto de los poemas del libro y con la experiencia de vida del poeta, nos invita a pensar en la figura del pasaje como una doble instancia semiótica: lugar de manifestación de acciones, y umbral, zona fronteriza que es tránsito a un nuevo estado. Los fundamentos teóricos se encuentran en la concepciódel texto (Yuri Lotman) como dispositivo de memoria inteligente que permite captar su “espacio” (Michel de Certeau) como la escena en la que se inscribe el pasaje a otro mundo y a los otros. Así concebido, “Relato” es un texto palimpsesto (Silvia Barei) que se escribe sobre textos anteriores, re-escritura del pasaje ritual del nacimiento y del viaje.
Descargas
Citas
-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.