Oralidad: avatares de su conceptualización científica y didáctica
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2024.1.51.884Palabras clave:
oralidad, oral, conceptualización, ciencias del lenguaje, didáctica de la lenguaResumen
En este artículo se examina el concepto de oralidad en los campos científico y didáctico desde un espacio de interés específico: la oralidad calculada y controlada que se registra en culturas letradas y que necesita mediación didáctica. El nombre oralidad no presenta, en el léxico compartido, la complejidad del nombre escritura debido a que su conceptualización se presenta indirectamente derivada del adjetivo oral. En las ciencias del lenguaje, la oralidad se delimita desde el adjetivo oral como par de la variante oral-escrito, pero sin reducir esta distinción a una categoría mediológica. Desde fuera de los estudios lingüísticos, se expone un posicionamiento superador de la visión de polaridad y homogeneidad de los dominios oralidad y escritura. En las concepciones de docentes de enseñanza secundaria en Argentina, la oralidad se percibe mayormente como modalidad de comunicación homogénea, opuesta a la escritura.
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