Raúl Dorra y el tema de la escritura

Autores/as

  • María Eduarda Mirande Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2024.1.51.879

Palabras clave:

Dorra, escritura, panorama teórico, etapas, proyecciones

Resumen

El interés por el estudio de la escritura ha acompañado a Raúl Dorra durante toda su obra teórica. Desde sus inicios fue cultivándolo al compás de los vertiginosos cambios históricos, culturales y tecnológicos que impactaron en las teorías sobre el lenguaje y el signo, como así también en el ámbito de la comunicación humana. Dorra estudia la historia de la escritura, su incidencia en el orden verbal y social, sus implicancias en el orden mental, en las formas de la percepción, la memoria y la subjetividad humanas; examina asimismo su dimensión artística y sus proyecciones simbólicas, y hacia el final reflexiona sobre sus readecuaciones contemporáneas. El propósito de este trabajo es ofrecer un panorama teórico de los estudios dorreanos sobre el tema de la escritura atendiendo a sus diferentes etapas y proyecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eduarda Mirande , Universidad Nacional de Jujuy

María Eduarda Mirande es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, Profesora Titular de Literatura Española I y II e investigadora categoría II de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales en la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina). Especialista en poesía de tradición oral y en literatura española medieval, ha investigado asimismo el campo literario jujeño de la segunda mitad del siglo XX. En 2018 publicó Las que cantan. El copleo femenino en Jujuy: historia y relato, y en 2021, un libro colectivo: Yo no canto por cantar...El cancionero de coplas de Jujuy. Tópicos y representaciones. Es Miembro de la Academia Argentina de Letras, correspondiente por Jujuy y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas (período 2021-2024).

Citas

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Traducción de C. Fernández Medrano. Barcelona. Paidós. (Original publicado en 1984: Le bruissement de la langue. París. Éditions du Seuil).

Cárdenas, V. (2001) Lingüística y escritura: la zona visuográfica, Tópicos del seminario, (6), 93-141.

Catach, N. (1994). La ponctuation. (Histoire et système). París. Presses Universitaires de France.

Derrida, J. (1971). De la gramatología. Traducción de Oscar del Barco y Conrado Ceretti, revisión de Ricardo Potschart. Buenos Aires. Siglo XXI. (Original publicado en 1967: De la grammatologie. Les éditions de minuit).

Dorra, R. (1981). Los extremos del lenguaje en la poesía tradicional española. México. Universidad Autónoma de México.

Dorra, R. (1982). De la lengua escrita. México. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Dorra, R. (1997). Entre la voz y la letra. México. Plaza y Valdés Editores.

Dorra, R. (2000). Hablar de literatura. México. Siglo XXI; UNAM. (1º edición 1989).

Dorra, R. (2001). Entrevista con Roger Chartier, Tópicos del Seminario, (6), 183-195.

Dorra, R. (2003). Con el afán de la página. Argentina. Alción Editora.

Dorra, R. (2005). La casa y el caracol. México. BUAP; Plaza y Valdés.

Dorra, R. (2008). Sobre palabras. Argentina. Alción Editora.

Dorra, R. (2011). Lecturas del calígrafo. México. Siglo XXI.

Dorra, R. (2014). ¿Leer está de moda? Argentina. Alción Editora.

Havelock, E. A. (1996). La musa aprende a escribir. Barcelona. Paidós. (1º edición 1986).

Mirande, M. E. (2021). Notas sobre los aportes de Raúl Dorra a la teoría de la oralidad. En Irene Lopez, Silvia Castillo y Paula Cruz (comps.), Actas de las Jornadas de Crítica Literaria: trayectorias y polémicas en los estudios literarios del NOA: homenaje a Raúl Dorra (pp. 37-49). Salta. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; CONICET. http://www.icsoh.unsa.edu.ar/new/libros/actas.pdf

Ong, W. J. (2006). Oralidad y escritura. Argentina. FCE. (Primera edición en inglés, 1982).

Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Mirande , M. E. (2023). Raúl Dorra y el tema de la escritura. Tópicos Del Seminario, 1(51), 11–19. https://doi.org/10.35494/topsem.2024.1.51.879