La semiótica del cine según Desiderio Blanco
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2024.2.52.868Palabras clave:
Desiderio Blanco, semiótica del cine, recorrido generativo, semiótica tensiva, crítica de cineResumen
Una de las facetas más importantes en el acercamiento de Desiderio Blanco a la semiótica es la cinematográfica. Desde su paso por la crítica de cine hasta su llegada al rigor del recorrido generativo y la semiótica tensiva, Blanco desarrolló una obra, por un lado, interesada en explicar didácticamente cómo la semiótica es aplicable al análisis de las películas; por otro, orientada a comprender desde diversos ángulos la significación del cine como arte fenomenológico. Este artículo reflexiona sobre la evolución semiótica de la mirada de Desiderio hacia el llamado séptimo arte.
Descargas
Citas
Althusser, L. (2003). Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado. En Žižek, S. (Comp.). Ideología. Un mapa de la cuestión (pp. 115-155). México. Fondo de Cultura Económica.
Bedoya, R., et al. (2010). Los afectos de la imagen: entrevista con Desiderio Blanco. Ventana Indiscreta, 4(004), 26-32. https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2010.n004.1195
Bense, M. (1960). Estética. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.
Blanco, D. (2023). Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica. Lima. Universidad de Lima.
Blanco, D. (1989). Claves semióticas: Comunicación/ Significación. Lima. Universidad de Lima.
Blanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima. Universidad de Lima.
Blanco, D. (2009). Vigencia de la semiótica y otros ensayos. Lima. Universidad de Lima.
Blanco, D. y R. Bueno. (1980). Metodología del análisis semiótico. Lima. Universidad de Lima.
Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Lima. Universidad de Lima.
Fontanille, J. (2008). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima. Universidad de Lima.
Gaudreault, A. y F. Jost. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona. Paidós.
Greimas, A. J. y J. Courtés. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid. Gredos.
Greimas, A. J. y J. Fontanille. (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. México. Siglo veintiuno editores.
Heidegger, M. (1958). Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica.
León Frías, I. y F. Cárdenas (eds.). (2017). Hablemos de cine: revista de información y crítica cinematográfica. Antología. Tres volúmenes. Lima. Fondo Editorial PUCP.
Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona. Planeta-De Agostini.
Zilberberg, C. (2006): Semiótica tensiva. Lima. Universidad de Lima.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.