De la imagen como enunciado a la imagen como escritura: el material turn en semiótica visual

Autores/as

  • Maria Giulia Dondero Fondo Nacional para la Investigación Científica - Universidad de Lieja

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.858

Palabras clave:

semiótica plástica, sustancia del plano de la expresión, enunciación, media, material turn, big data

Resumen

Este artículo trata de la evolución de la semiótica visual, desde los trabajos pioneros de la semiótica plástica hasta lo que he llamado el material turn de la semiótica visual, es decir, el estudio de la escritura de las formas visuales en diferentes sustancias de expresión de la imagen (imágenes pictóricas, fotografías analógicas y digitales). El análisis de las sustancias de expresión implica tomar en cuenta los soportes y los gestos de inscripción de las formas y debe permitir alcanzar una descripción más fina de las imágenes en la semiótica. En la primera parte de este texto, describiré el impacto y la utilidad de nociones básicas, tales como la categoría plástica y la enunciación, así como lo metavisual, para luego pasar a cuestiones más contemporáneas y específicas: la materialidad de la imagen, las fuerzas de las formas.

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Biografía del autor/a

Maria Giulia Dondero, Fondo Nacional para la Investigación Científica - Universidad de Lieja

Maria Giulia Dondero es directora de investigaciones en el Fondo de Investigación Científica (FNRS) y profesora en la Universidad de Lieja. Sus líneas de investigación son: semiótica visual (de la fotografía y del arte), iconografía religiosa, papel de la imagen en el discurso científico, pensamiento diagramático, enunciación visual, Big Visual Data. Sus principales publicaciones son: Les langages de l’image. De la peinture aux Big Visual Data, Hermann, 2020 (The Language of Images. The Forms and the Forces, Springer, 2020) ; Des images à problèmes. Le sens du visuel à l’épreuve de l’image scientifique, con J. Fontanille, Pulim, 2012 (The Semiotic Challenge of Scientific Images. A Test Case for Visual Meaning, Legas, 2014) ; Sémiotique de la photographie, con P. Basso (Pulim, 2011) ; Le sacré dans l’image photographique (Hermès, 2009).

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Publicado

23-06-2023

Cómo citar

Dondero, M. G. (2023). De la imagen como enunciado a la imagen como escritura: el material turn en semiótica visual. Tópicos Del Seminario, 2(50), 93–112. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.858

Número

Sección

Artículos