De la imagen como enunciado a la imagen como escritura: el material turn en semiótica visual
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.858Palabras clave:
semiótica plástica, sustancia del plano de la expresión, enunciación, media, material turn, big dataResumen
Este artículo trata de la evolución de la semiótica visual, desde los trabajos pioneros de la semiótica plástica hasta lo que he llamado el material turn de la semiótica visual, es decir, el estudio de la escritura de las formas visuales en diferentes sustancias de expresión de la imagen (imágenes pictóricas, fotografías analógicas y digitales). El análisis de las sustancias de expresión implica tomar en cuenta los soportes y los gestos de inscripción de las formas y debe permitir alcanzar una descripción más fina de las imágenes en la semiótica. En la primera parte de este texto, describiré el impacto y la utilidad de nociones básicas, tales como la categoría plástica y la enunciación, así como lo metavisual, para luego pasar a cuestiones más contemporáneas y específicas: la materialidad de la imagen, las fuerzas de las formas.
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