El plano de la expresión pasional en el cine: análisis de la película Elena
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.857Palabras clave:
semiótica francesa, afectividad, pasiones, subjetividad, enunciaciónResumen
A partir de la semiótica francesa, pretendemos analizar el plano expresivo de la película brasileña Elena (2012), dirigida por Petra Costa. Basada en hechos de la vida de la directora, la obra es una experiencia íntima y personal que materializa su relación con la memoria de su hermana, Elena, cuya historia estuvo marcada por un trágico hecho. El largometraje, entonces, revela un universo particular, construido a través de los afectos para generar ciertos efectos de sentido. Así, a lo largo de nuestro estudio, comprobamos cómo la afectividad, la pasión y la subjetividad impregnan la realización fílmica en su manifestación, y establecen un tono pasional que media las relaciones entre enunciador y enunciatario, que acerca estos actantes de la enunciación para movilizar afectivamente al espectador. Por lo tanto, nuestro objetivo es contribuir a la investigación analítica sobre el cine, que todavía provoca desafíos en el ámbito de las teorías del discurso.
Descargas
Citas
Barros, D. (2014). Estudos do discurso. En José Luiz Fiorin (Org.). Introdução à Linguística II: princípios de análise. (pp. 187-219). São Paulo. Contexto.
Beividas, W. (2006). Semióticas sincréticas (o cinema). Posições. Rio de Janeiro: Edición particular en línea, v. 1.
Costa, P. (Directora). (2012). Elena [Película]. Brasil.
Floch, J-M. (1985). Petites Mythologies d’oeil et d’esprit : Pour une sémiotique plastique. París/Amsterdam. Hades/Benjamins.
Greimas, A. y Courtés, J. (2016). Dicionário de semiótica. 2ª ed. São Paulo. Contexto.
Greimas, A. y Fontanille, J. (1993). Semiótica das paixões: dos estados de coisas aos estados de alma. São Paulo. Ática.
Jakobson, R. (2010). Linguística e comunicação. Traducción de Izidoro Blikstein e José Paulo Paes. São Paulo. Cultrix.
Lopes, J. (2019). Afeto e subjetividade: uma análise semiótica do documentário Elena. 99 f. [Tesis de maestría en semiótica y lingüística general]. São Paulo. Universidade de São Paulo. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8139/tde-28022020-171406/publico/ 2019_JoyceDoNascimentoLopes_VCorr.pdf
Merleau-Ponty, M. (2018). O cinema e a nova psicologia. En Ismail Xavier (Org.). A experiência do cinema (pp. 93-108). Río de Janeiro/São Paulo. Paz e Terra.
Wölfflin, H. (1989). Conceitos fundamentais da história da arte. São Paulo. Martins Fontes.
Zilberberg, C. (2011). Elementos de semiótica tensiva. Traducción de Ivã Carlos Lopes, Luiz Tatit e Waldir Beividas. São Paulo. Ateliê Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.