Josep Renau. Un arte para el pueblo

Autores/as

  • Begoña Souviron López Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.854

Palabras clave:

Josep Renau, función social del cartel, The American Way of Life

Resumen

En este trabajo abordamos una aproximación teórica y crítica a la obra del artista valenciano Josep Renau Berenguer quien, después de ocupar importantes cargos durante la Segunda República en España, se vio obligado a exiliarse en México y luego en el Berlín comunista alemán. Este itinerario ya merece por sí mismo justificada atención, como también la merece su ingente producción artística, debido al impacto y la resonancia que tienen, no sólo de cara al pasado, para elaborar la memoria colectiva de la historia del siglo XX, sino también con vistas a un presente y futuro donde se impone la retórica belicista de las grandes potencias.
Tres etapas diferentes estructuran el devenir profesional de este cartelista y fotomontador, que conocía bien las técnicas vanguardistas formales y plásticas. En la primera, antes del estallido de la contienda bélica del 36, produce su manifiesto “La función social del cartel”, donde reflexiona sobre la intención pedagógica del mismo. La segunda etapa, mexicana, se caracteriza por la colaboración con Siqueiros en grandes murales políticos. Y por último, la tercera da a conocer la obra maestra de su vida The American Way of Life, que ultimaría en la capital de la República Democrática de Alemania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Souviron López, Universidad de Málaga

Begoña Souviron López es profesora de Didáctica de las lenguas en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación son: Literatura e iconografía (Salvador Dalí, Josep Renau); Estudios literarios de género. Misoginia y antisemitismo; Literatura clásica española e hispanoamericana. Entre sus principales publicaciones destacan: Retórica de la misoginia y el antisemitismo en la ficción medieval, Universidad de Málaga, 2001. “El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier y Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya”, en Fernández Ariza, G. (Coord.), Literatura Hispanoamericana del Siglo XX. Literatura y Arte, Málaga, 2008. Dalí en el contexto cultural centroeuropeo. Literatura e Iconografía, Spicum, Universidad de Málaga, 2014.

Citas

Aguilera Cerni, V. (1998). Valencia Años 30: notas sobre ideología y compromiso. En V. Aguilera Cerni (dir.). Arte valenciano años 30 (pp. 9-35). Valencia. Consell Valencià de Cultura.

Bjerström, C-H. (2016). Josep Renau and the politics of culture in republican Spain, 1931-1939. Reimagining the nation. Chicago. Sussex Press.

Boos, V. (2017). Josep Renau: Der weit aufgerissene Mund des Präsidenten. In Deutschland ist der spanische Künstler Josep Renau so gut wie vergessen. Dabei sind seine antikapitalistischen Collagen von brennender Aktualität. Die Zeit https://www.zeit.de/kultur/2017-09/josep-renau-berenguer-usa-fotomontagen-10nach8.

Cabañas Bravo, M. (2008). Josep Renau, un joven director general de Bellas Artes valenciano para los tiempos de guerra. En M. Aznar Soler, J. L. Barona y J. Navarro Navarro (eds.). València, capital cultural de la República (1936-1937) (pp. 377-408). Valencia. Publicacions de la Universitat de València/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Castro Ricalte, M. (2017). Ninón Sevilla, el Caribe y la publicidad gráfica en el cine mexicano de la Edad de Oro: El caso de los hermanos Renau. Hispania, 100(4), 636-649.

Forment, A. (1992). El espectador absoluto: Josep Renau y los murales cerámicos de Halle-Neustadt. Archivo de Arte Valenciano, 73, 156-168.

Forment, A. (1997). Josep Renau. Història d’un fotomuntador. Valencia. Editorial Afers, Col. Personatjes.

Forment, A. (2008). Josep Renau: vida y obra. En Josep Renau, 1907-1982: compromis i cultura: [catálogo de exposición], pp. 38-71.

García, M. (2006). Renau. Fotomontador. Valencia. IVAM.

García, M. (2016). RENAU: el discurso de “Nueva Cultura” (1935-1937). Nueva Cultura http://www.nuevacultura.es/renau-el-discurso-de-nueva-cultura-1935-1937/.

Gout, A. (Director). (1952). Mujeres sacrificadas. [Película]. México.

Grimau, C. (1979). El cartel republicano en la Guerra Civil. Madrid. Cuadernos de Arte Cátedra.

Helas, L. (2014). Kunstvolle Oberflächen des Sozialismus. Wandbilder und Betonformsteine. Weimar. Arts and Science.

Jolly, J. (2008). Art of the Collective: David Alfaro Siqueiros, Josep Renau and their Collaboration at the Mexican Electricians' Syndicate. Oxford Art Journal, 31, Issue 1, March, 129-151. https://doi.org/10.1093/oxartj/kcn006.

Llorens, T. (1977). Postfacio. En J. Renau. The American Way of Life. Col.1952-1966. Barcelona. Gustavo Gili.

Martínez Solares, G. (Director). (1954). Mulata. [Película]. México.

Mitchell, W. J. T. (1994). Essays on verbal and visual representation. Chicago. UP.

Naggar, C. (1978). Réalisme revolutionnaire de José Renau. XXe Siècle, (51), París, 30-33.

Paniagua, J. (ed.). (2001). Orto (1932-1934): Revista de documentación social. Valencia. Centro Francisco Tomás y Valiente/UNED Alzira.

Pérez, J. (2003). Arte moderno, vanguardia y Estado. La Sociedad de Artistas Ibéricos y la República (1931-1936), Madrid. CSIC.

Plejánov, J. (1929). Arte y vida social. Madrid. Cenit.

Renau, J. (1937). Función social del cartel publicitario. Nueva cultura. Valencia. Tipografía Moderna.

Renau, J. (1946). El pintor y la obra. Las Españas, 2, 12-16.

Renau, J. (1977). Fata Morgana USA. 1967. Barcelona. Gustavo Gili.

Renau, J. (1978). La batalla per una nova cultura. València. Eliseu Climent.

Renau, J. (1980). Arte en peligro, 1936-1939. Valencia. Ayuntamiento de Valencia.

Renau, J. (2006). Función del montaje. Homenaje a John Heartfield. Valencia. IVAM.

Sucrow, O. (2013). Josep Renau’s Futuro Trabajador del Comunismo. An Emblematic Work of the Era of the Scientific-Technical Revolution in the German Democratic. https://www.academia.edu/14492430.

Thiele, E. M. (1975). Neue Wandbilder von José Renau in Halle-Neustadt. Bildende Kunst, (5), 225-229.

Publicado

23-06-2023

Cómo citar

Souviron López, B. (2023). Josep Renau. Un arte para el pueblo. Tópicos Del Seminario, 2(50), 14–33. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.854

Número

Sección

Artículos