Bases del pensamiento tensivo
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2022.1.47.768Palabras clave:
Semiótica, Prosodización, Marcha, Tonicidad, Intensidad, ExtensidadResumen
En este texto, el autor revela algunas de las etapas decisivas que marcaron el ingreso del pensamiento tensivo en la semiótica de Algirdas Julien Greimas. El principal sujeto de ese relato fue el francés Claude Zilberberg, quien supo dirigir el contrapunto de la semiotización fundada por el teórico lituano con la temporalización practicada por Paul Valéry, con la idea de acentuación preconizada en Ernst Cassirer y con la musicalización encontrada en Gisèle Brelet. Zilberberg llegó, paso a paso, a una gramática tensiva, en la que se articulan intensidad (fuerza afectiva) y extensidad (alcance de los hechos) y, al mismo tiempo, a una gramática de la espera que responde por la coexistencia de los conceptos antagónicos, que incluye, evidentemente, sus propios conceptos contrarios, como los de evento y sorpresa.
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