Semiótica y figuras retóricas
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2021.2.46.747Palabras clave:
Tensividad, Intensidad, ExtensiónResumen
En este artículo se analiza las figuras no trópicas, en vez de los tropos ―los cuales generalmente son considerados más dignos de análisis. En el examen de las figuras debe tenerse en cuenta las dimensiones tensivas: la intensidad y la extensión. Las figuras son operaciones enunciativas para intensificar y, en consecuencia, también para atenuar el sentido. El enunciador, pretendiendo avivar (o suavizar) el sentido, realiza, en el eje de la extensión, cuatro operaciones posibles, ya analizadas por los rétores antiguos: la adjunción o repetición, con la consecuente expansión del enunciado; la supresión, con la natural disminución del enunciado; la transposición de elementos, es decir, el intercambio de posiciones en el enunciado; y el cambio o intercambio de elementos. Este texto muestra, así, que las figuras no son lujos del discurso, pues siempre tienen una función argumentativa.
Descargas
Citas
Antônio, J. (1975). Leão de chácara: contos. Río de Janeiro. Civilização Brasileira.
Barreto, L. (1997). Triste fim de Policarpo Quaresma. São Paulo. Klick Editora.
Benveniste, É. (1976). Problemas de linguística geral I. São Paulo. Nacional; EDUSP.
Bertrand, D. (2008). Entre catachrese et métaphore: la figuration du discours. En U. Bähler (Dir.). Sémiotique de
la métaphore (pp. 113-135). Neuchâtel. La Baconnière.
Camões, L. de (1988). Obra completa. Río de Janeiro. Nova Aguilar.
César, C. J. (1926). Commentarii de Bello Gallico. París. Les Belles Lettres.
Cicerón, M. T. (1921). L’orateur. París. Les Belles Lettres.
Cicerón, M. T. (1972). De oratore. París. Les Belles Letres.
Fontanier, P. (1968). Les figures du discours. París. Flammarion.
Freire, L. (1913). Sonetos brasileiros. Río de Janeiro. F. Briguiet.
Genette, G. (1975). A retórica restrita. En J. Cohen (Dir.). Pesquisas de retórica (pp. 129-146). Petrópolis. Vozes.
Lausberg, H. (2004 [1966]). Elementos de retórica literária. Lisboa. F. Calouste Gulbenkian.
Machado de Assis, J. M. (1979). Obra completa I. Río de Janeiro. Nova Aguilar, I.
Magalhães, I. A. de (2004). Século XVII. Poetas do período barroco (II). Lisboa. Fundação Calouste Gulbenkian.
Marins, F. (1973). Grotão do café amarelo. São Paulo. Melhoramentos.
Pessoa, F. (1969). Obra poética. Río de Janeiro. Aguila.
Quintiliano, M. F. (1980). Institution oratoire. París. Les Belles Lèttres.
Rosa, G. (1986). Grande sertão: veredas. Río de Janeiro. Nova Fronteira.
Ricœur, P. (2000). A metáfora viva. São Paulo. Loyola.
Sabino, F. (2008). As melhores crônicas de Fernando Sabino. Río de Janeiro. Best Bolso.
Taunay, V. de (2000). Inocência. São Paulo. Objetivo.
Vieira, A. (1959). Sermões. Porto, Lello & Irmão, I-XV.
Whitman, W. (1983). Leaves of Grass. Nueva York. Bantam.
Zilberberg, C. (2006). Síntese da gramática tensiva. Significação. Revista Brasileira de Semiótica, (25). ECA-USP;
Annablume, 163-204.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.