Zilberberg con Valéry
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2021.2.46.746Palabras clave:
Obra completa de Zilberberg, Principios filosóficos de Valéry, Transmisión, SolidaridadResumen
La presencia del pensador y poeta Paul Valéry ha sido constante en los escritos de Claude Zilberberg. Zilberberg con Valéry y no Zilberberg y o a propósito de Valéry, sino con ―una solidaridad intelectual y pasional jamás traicionada. Este artículo propone un análisis exhaustivo de las cerca de doscientas citaciones valerianas en el conjunto de la obra de Zilberberg. Pero más importante aún que el detalle de estos análisis es la reconstrucción de la filosofía de base de Valéry como fondo y fuente de las reflexiones semióticas de Zilberberg en el transcurso de los treinta años de su vida como investigador. Este pensamiento valeriano de una riqueza y coherencia insuperables se encuentra íntegramente en las intuiciones y conceptos de la semiótica tensiva de Claude Zilberberg. La filosofía de base de Valéry constituye la carne de la obra zilberbergiana. Si bien Hjelmslev es el método, Valéry es la carne; si Hjelmslev es la forma, Valéry es la sustancia. De Valéry a Zilberberg, la transmisión es fusional, incluso empática: el semantismo de las nociones sigue siendo estrictamente idéntico (“espera, sorpresa, evento, crecimiento, lo brusco”, etc…), así como la pulsión argumentativa. Se trata verdaderamente de una transmisión pura y total.
Descargas
Citas
édition]. Youtube Saint-Maur-des-Fossés. https://www.youtube.com/watch?v=kb-B0nXkOYo&t=2s
Parret, H. (2018). La main et la matière. Jalons d’une haptologie de l’œuvre d’art. Marsella. École Nationale
Supérieure d’Architecture de Marseille [Texto no publicado].
Valéry, P. (1930). Choses tues. Cahiers d’impressiones et d’idees. París. Les Editions Lapina, coll. Les Images du
Temps X.
Valéry, P. (1935). Analecta. París. Éditions Gallimard.
Valéry, P. (1957). Œuvres I. Édition établie et annotée par Jean Hytier. París. Éditions Gallimard, coll.
Bibliothèque de la Pléiade.
Valéry, P. (1960). Œuvres II. Édition établie et annotée par Jean Hytier. París. Éditions Gallimard, coll.
Bibliothèque de la Pléiade.
Valéry, P. (1970). Cahiers I. Édition établie, présentée et annotée par Judith Robinson. París. Éditions Gallimard.
Valéry, P. (1974). Cahiers II. Édition établie, présentée et annotée par Judith Robinson. París. Éditions Gallimard.
Zilberberg, C. (1972.). Une lecture des Fleurs du Mal. París. Mame.
Zilberberg, C. (1981). Essai sur les modalités tensives. Ámsterdam. John Benjamins Publishing Company.
Zilberberg, C. (1985). L’essor du poème. Information rythmique. Sain-Maur, France. Phoriques.
Zilberberg, C. (1988a). Raison et poétique du sens. París. PUF.
Zilberberg, C. (1988b). Architecture, musique et langage dan « Eupalinos » de P. Valéry. Documents de Travail du
Centro Internazionale di Semiotica e di Linguistica (pp. 176-177). Universidad de Urbino.
Zilberberg, C. (2002). Précis de grammaire tensive. Tangence, (70). Canadá. Universidad de Laval.
Zilberberg, C. (2006). Éléments de grammaire tensive. Limoges. PULIM [Versión en español: Semiótica tensiva,
Trad. de Desiderio Blanco. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2006].
Zilberberg, C. (2010). Cheminements du poème: Baudelaire, Rimbaud, Valéry, Jouve. Limoges. Lambert-Lucas.
Zilberberg, C. (2011). Des formes de vie aux valeurs. París. PUF [Versión en español: De las formas de vida a los
valores, Trad. de Desiderio Blanco, Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2016].
Zilberberg, Claude (2012). La structure tensive. Lieja. PUJ [Versión en español: La estructura tensiva, Trad. de
Desiderio Blanco, Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2015].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.