Una disciplina de la calidad. Perfil de Omar Calabrese
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2012.2.28.71Resumen
-Descargas
Citas
Bibliografía selecta de Omar Calabrese
(1977). Arti figurative e linguaggio. Guaraldi: Florencia.
(1981). Semiotica della pittura Il. Saggiatore: Milán.
(1984). Il linguaggio dell’arte. Bompiani: Milán [Versión en español: El lenguaje del arte, trad. de Rosa Premat, Barcelona, Paidós, 1987].
(1985). La macchina della pittura. Laterza: Bari.
(1986). Piero teorico dell’arte. Gangemi: Roma.
(1987a) L’età neobarocca. Laterza: Milá [Versión en español: La era neobarroca, trad. de Anna Giordano, Madrid, Cátedra, 1999].
(1987b). Le figure del tempo (con Umberto Eco e Lucia Corrain). Mondadori: Milán [Versión en español: El tiempo en la pintura, Madrid: Mondadori, 1987].
(1987c). “Problèmes d’‘enonciation abstraite’”, Actes Sémiotiques Bulletin, 44, pp. 35-40.
(1991). Mille di questi anni. Laterza: Bari.
(1993). “La semiotica: una disciplina della qualità”. En Omar Calabrese, Susan Petrilli, Augusto Ponzio (eds.). La ricerca semiotica. Esculapio: Bolonia, pp. 1-35.
(1999a). Lezioni di semisimbolico. Protagon: Siena.
(1999b). “La memoria geroglifica. Riflessioni semiotiche sul frontespizio dei Principi di Scienza Nuova di Giambattista Vico”. In Pierluigi Basso e Lucia Corrain (eds.). Eloquio del senso. Milán: Costa and Nolan, pp. 324-336.
(2006a). L’art de l’autoportrait. París : Citadelles & Mazenod.
(noviembre 2006). “La forma del agua (O cómo se ‘liquida’ la representación en el arte contemporáneo)”, Revista de Occidente, Los sentidos del agua, 306, pp. 187-219.
(2009). Fra parola e immagine. Milán: Mondadori Università.
(2010). L’art du trompe l’œil. París: Citadelles & Mazenod.
(diciembre 2011). “The bridge: suggestions about the meaning of a pictorial motif”, en Papers from the colloquium I saperi di Ernst Gombrich: Teoria del visibile e analisi dell’arte. Venice, March 2009. En Paolo Fabbri and Tiziana Migliore (eds.), Journal of Art Historiography, núm. 5.
(2012). “Il velo, oggetto teorico della diafanità”. In Chiara Casarin e Eva Ogliotti (eds.). Diafano. Vedere attraverso. Treviso: Zel Edizioni, pp. 27-35.
(2012). “El resplandor de Stanley Kubrick: un sistema de colores y pasiones”, Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica, núm. 28, Iván Ruiz (ed.).
Referencias bibliográficas
COURTÉS, Joseph (1983). Le motif en ethnolittérature : essai d’anthropologie sémiotique. París : Université París III.
DAMISCH, Hubert (1972). Théorie du nuage. Pour une histoire de la peinture. París : Seuil.
ECO, Umberto (1975). Trattato di semiotica generale. Milán: Bompiani [Versión en español: Tratado de semiótica general, trad. de Carlos Manzano, Barcelona, Lumen, 1977].
FABBRI, Paolo (1998). La svolta semiotica. Roma/Bari: Laterza [Versión en español: El giro semiótico, trad. de Juan Vivanco. Barcelona, Gedisa, 2000].
GOMBRICH, Ernst H. (1959). Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorial Representation. Nueva York/Londres: Phaidon [Versión en español: Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Barcelona, Gustavo Gili, 1979].
GREIMAS, Algirdas, Julien e COURTÉS, Joseph (eds.). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. París : Hachette [Versión en español: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, trad. de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión, Madrid, Gredos, 1982].
KUHN, Thomas (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press [Versión en español: La estructura de las revoluciones científicas, trad. de Agustín Contín, México, FCE, 1971].
LOTMAN, Jurij M. (1985). La semiosfera: l‟asimmetria e il dialogo nelle strutture pensanti. Venecia: Marsilio [Versión en español: La semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto, trad. de Desiderio Navarro, Madrid, Cátedra, 1996].
MARIN, Louis (1977). Détruire la peinture. París : Galilée.
POMIAN, Krzysztof (1984). L’ordre du temps. París : Gallimard.
WÖLFFLIN, Heinrich (1915). Kunstgeschichtliche Grundbegriffe. Das Problem der Stilentwicklung in der neueren Kunst. Munich: F. Bruckmann [Versión en español: Conceptos fundamentales para la historia del arte, trad. de J. Moreno Villa, Madrid, Espasa-Calpe, 1936].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.