Posmemoria, traducción y montaje del recuerdo

Autores/as

  • Mario Panico Universidad de Bolonia, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2020.2.44.699

Palabras clave:

posmemoria, filmaciones de familia, traducción

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la posmemoria, es decir, el proceso de transmisión generacional de un recuerdo, está estrechamente ligado a los conceptos de traducción y de reescritura. Para confirmar esta tesis el autor se sirve del análisis del documental El silencio es un cuerpo que cae (2017), escrito y dirigido por la cineasta argentina Agustina Comedi. El producto, un ejemplo de found footage, que utiliza como material de partida las filmaciones familiares amateurs, entrelaza memorias privadas y memorias colectivas con reflexiones sobre las distintas modalidades —no clásicamente familiares— de la transmisión generacional en torno a la memoria de la homosexualidad. 

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Biografía del autor/a

Mario Panico, Universidad de Bolonia, Italia

Profesor e investigador

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Publicado

07-10-2020

Cómo citar

Panico, M. (2020). Posmemoria, traducción y montaje del recuerdo. Tópicos Del Seminario, 2(44), 29–49. https://doi.org/10.35494/topsem.2020.2.44.699