La otredad y los engaños del lenguaje audiovisual según Escondido de Michael Haneke

Autores/as

  • José Carlos Cabrejo Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2018.2.40.581

Palabras clave:

Michael Haneke, Escondido, otredad.

Resumen

A partir de las semióticas generativa y tensiva, y de la narratología, este artículo aborda cómo la película Escondido del realizador Michael Haneke retrata la otredad, es decir, la visión de un sujeto con respecto a otro, distinto a él. Los puntos de vista, las figurasvideográficas  /mediáticas y la iluminación son algunos de los aspectos del film que son empleados para dar una visión manipuladora, engañosa e ilusoria de aquello que es percibido como “diferente”: lo extranjero, lo inmigrante, lo “no occidental”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Cabrejo, Universidad de Lima

Profesor

Citas

BARTHES, Roland (2006). Mitologías. México: Siglo XXI.

BLANCO, Desiderio (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Universidad de Lima.

___________ (2009): Vigencia de la semiótica y otros ensayos. Lima: Universidad de Lima.

CIRLOT, Juan Eduardo (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor S.A.

FONTANILLE, Jacques (2001). Semiótica del discurso. Lima: Universidad de Lima.

GAUDREAULT, André y JOST, François (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.

___________ y COURTÉS, Joseph (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

LANDOWSKI, Eric (2007). Presencias del otro. Lima: Universidad de Lima.

MARTÍNEZ-CABEZA, Miguel y ROSILLO, Maica E. (2011). “Suspense, culpa y cintas de vídeo. Caché / Escondido de Michael Haneke”. Revista Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, núm. 10, pp. 149-163.

POLLEY, Kerry A. (2009). Ceci n’est pas un film : Visual Perception

in Michael Haneke’s Caché. Tesis doctoral. Estados Unidos de

Norteamérica: Miami University.

QUEZADA MACCHIAVELLO, Óscar (1991). Semiótica generativa: bases teóricas. Lima: Universidad de Lima.

Filmes:

HANEKE, Michael (Dirección) (2005). Caché / Escondido. Veit Heiduschka (Productor). Actores: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Lester Makedonsky. Francia/Austria/Alemania/Italia/Estados Unidos: Les Films du Losange, Wega Film, Bavaria Film International, bim Distribuzione/Arte France Cinéma/ France 3 Cinéma Österreichischer Rundfunk (orf).

HITCHCOCK, Alfred (Productor y Director) (1960). Psycho. Estados Unidos: Shamley Production.

Publicado

14-12-2018

Cómo citar

Cabrejo, J. C. (2018). La otredad y los engaños del lenguaje audiovisual según Escondido de Michael Haneke. Tópicos Del Seminario, 2(40), 137–158. https://doi.org/10.35494/topsem.2018.2.40.581