El cliente imposible (historia de un resentimiento)

Autores/as

  • Óscar Quezada Macchiavello Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2017.1.37.483

Palabras clave:

iconización, correlaciones semisimbólicas, captación estésica, valores y valencias, incompetencia afectivo-cognitiva

Resumen

El cuento “Los merengues”, cuyo sentido es determinado retrospectivamente, se orienta a la conjunción-consumo de unas golosinas, que el niño protagonista no llega a realizar. Se presupone su incompetencia afectivo cognitiva, la cual desvaloriza sus medios prácticos, en especial su dinero. Su programa de apropiación choca con el contraprograma de conservación de la disjunción a cargo del oponente, el cual se impone. El contrato es negado, el conflicto afirmado. A partir de esa frustración, aumentan la decepción y el descontento junto con el proyecto de construcción de otro objeto: la venganza. Sobre la base del esquema pasional de la cólera, este análisis explora las dimensiones de la competencia, las estructuras de interacción, los fenómenos de ascendencia y descendencia tensiva, las valencias de los valores y la construcción de los cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Quezada Macchiavello, Universidad de Lima

Decano de la Facultad de Comunicación y Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Lima, Perú.

Citas

BORDRON, Jean-François (2012). « Vie(s) et diathèses ». Actes Sémiotiques, núm. 115 [en línea]. Recuperado de [http://epublications.unilim.fr/revues/as/2654 (consultado el 7/8/2016)].

DORRA, Raúl (2003). “Para una semiótica del llanto”. Perfiles Semióticos, año 1, núm. 1. Mérida: Universidad de Los Andes: Ediciones del Rectorado/Grupo de Investigaciones Semiolingüísticas.

FONTANILLE, Jacques (1989). Les espaces subjectifs. Introduction à la sémiotique de l’observateur. París: Hachette.

___________ (2001). Semiótica del discurso. Lima: Universidad de Lima.

___________ (2008). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima: Universidad de Lima.

___________ (2012). Semiótica y literatura. Ensayos de método. Lima: Universidad de Lima.

GREIMAS, Algirdas (1989). “De la cólera. Estudio de semántica lexical”. Del sentido II. Madrid: Gredos.

___________ & FONTANILLE, Jacques (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Puebla/México: Siglo XXI/BUAP.

HENRY, Michel (2010). Fenomenología de la vida. Buenos Aires: Prometeo Libros/Universidad Nacional de General Sarmiento.

LANDOWSKI, Eric (2009). Interacciones arriesgadas. Lima: Universidad de Lima.

___________ (2015). Pasiones sin nombre. Lima: Universidad de Lima.

LÓPEZ MAGUIÑA, Santiago (2004). “La blanca suciedad. Análisis de 'Los merengues’”, de Julio Ramón Ribeyro. Recuperado de [http:// www.elhablador.com/merengues3.htm].

ZILBERBERG, Claude (2006). Semiótica tensiva. Lima: Universidad de Lima.

___________ (2015). La estructura tensiva. Lima: Universidad de Lima.

___________ (2016). De las formas de vida a los valores. Lima: Universidad de Lima.

Publicado

05-06-2017

Cómo citar

Quezada Macchiavello, Óscar. (2017). El cliente imposible (historia de un resentimiento). Tópicos Del Seminario, 1(37), 125–146. https://doi.org/10.35494/topsem.2017.1.37.483