La estética y lo sagrado. “Entrada en materia”, de Octavio Paz

Autores/as

  • Rita Imboden Universidad de Zurich

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2003.1.9.371

Resumen

¿Qué quiere decir Octavio Paz cuando escribe que la poesía procura “tornar sagrado el mundo” y “cambiar la vida”? ¿Qué relación mantiene lo “sagrado” con lo estético? Y ¿cómo se manifiesta tal exigencia formulada en sus ensayos, en el poema “Entrada en materia” (en Salamandra, 1962 y 1990)? La presente lectura semiótica del poema pretende dar cuenta, por un lado, de los procedimientos y medios poéticos con los que el texto crea un efecto estético específico (ligado a la noción de lo sagrado) y, por otro, de las condiciones que ha de cumplir el sujeto (y el lector) del poema para poder captar este efecto. Después de una reflexión teórica sobre la captura estética y una introducción al tema de la ciudad en los poemas extensos de Paz, se discuten las dos versiones del poema, de 1962 y de 1990, en relación con la organización textual. La segunda parte del artículo ofrece un análisis textual del poema, centrándose en los diferentes tipos de relación que el sujeto mantiene con las dimensiones espacial, temporal y figurativa. Se presta especial atención a la imagen de lo sagrado y al uso de la palabra poética.

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Biografía del autor/a

Rita Imboden, Universidad de Zurich

Investigadora invitada del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla

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Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Imboden, R. (2016). La estética y lo sagrado. “Entrada en materia”, de Octavio Paz. Tópicos Del Seminario, 1(9), 25–60. https://doi.org/10.35494/topsem.2003.1.9.371