La danza del trickster
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2003.2.10.362Resumen
Barbara Badcock-Abrahams nos dice que "ninguna figura en la literatura, oral o escrita, nos desconcierta tanto como el trickster." (1975: 147). Cuando se considera la figura del trickster como cualquier otro personaje en la narrativa mítica o como un motivo dentro del folklore, su origen a menudo indeterminado, su forma encarnada, su carácter ambiguo, y su comportamiento marginal, nos conduce a la risa y a la confusión. El carácter indiferenciado del trickster nos comunica mensajes mezclados; la figura del trickster nos obliga a mirar una y otra vez hacia un modelo múltiple y en una trayectoria dentro de un flujo, y su naturaleza indeterminada, su variedad encarnada, su carácter pintoresco, su comportamiento cambiante, y sus narrativas poco conectadas entre sí, apuntan hacia una telaraña tal que el trickster bien podría significar cualquier cosa. El trickster es, efectivamente, confuso, y este artículo pretende establecer algunos de los rangos y limitaciones de estos usos del trickster intentando insertar su figura en un proceso semiótico.
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