Trickster huichoI. Una aproximación antropológica y semiótica

Autores/as

  • Ingrid Geist Escuela Nacional de Antropología e Historia.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2003.2.10.359

Resumen

El trickster (embaucador, timador o estafador) aparece como figura mítica en un gran número de culturas. El trabajo ofrece una revisión de algunas de las obras más destacadas en antropología en tomo a este ser de la ambivalencia y de la ambigüedad, haciendo énfasis en los planteamientos que se aproximan a un entendimiento semiótico. Se considera ahí esencial la afirmación de Paul Radin de que el trickster es un ser incoativo de proporciones indeterminadas que guarda dentro de sí la promesa de diferenciación, lo cual se busca ilustrar con datos etnográficos del propio trabajo de campo de la autora en tomo a la cultura huichol. En ésta, Takutsi Nakawe ("Nuestra Abuela" Crecimiento) y Tamatsi ("Nuestro Hermano Mayor" Kauyumarie) aparecen respectivamente como trickster viejo y trickster joven, marcando distintos umbrales en la creación del mundo según el pensamiento huichol. El trabajo concluye con un acercamiento semiótico que retorna las propuestas de C. William Spinks que confluyen en tres vías: la primera, considerando el signo por sí mismo como un puñal o trickster de la mente, la segunda, interrogando acerca de la emergencia de signos marginales o turbios, y la tercera, ensayando un esclarecimiento sobre la figura del trickster en términos de la semiótica de Charles S. Peirce, subrayando la categoría de Primeridad.

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Biografía del autor/a

Ingrid Geist, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

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Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Geist, I. (2016). Trickster huichoI. Una aproximación antropológica y semiótica. Tópicos Del Seminario, 2(10), 125–156. https://doi.org/10.35494/topsem.2003.2.10.359