La semiótica visual: grandes paradigmas y tendencias de línea dura
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2005.1.13.321Resumen
El objetivo del artículo es triple: evaluar la aportación global de la semiótica visual a la semiótica a secas, apuntar sus particularidades (y especialmente sus especificidades epistemológicas), esbozar algunas de sus líneas de evolución. En ocasiones debido a sus mismos atrasos y de las hipótesis que pesaron sobre ella desde sus inicios (como su parentesco con la crítica de arte), la semiótica visual habrá permitido el perfeccionamiento de herramientas importantes (procedimientos hermenéuticos, concepto de estilo) y autorizado el debate sobre ciertos puntos de mayor importancia de la disciplina (como el debate sobre la inmanencia y la motivación). Su evolución actual indica algunas vías nuevas que puede tomar la semiótica. Inicialmente conducida desde un punto de vista interno, la semiótica visual se orienta hoy en día hacia lo social, además, y sobre todo, hacia lo fenomenal y lo cognitivo: exige, en efecto, la toma en cuenta de las modalidades sensoriales, lo que, in fine permitirá volver a fundar una semiótica del mundo natural.
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