El ciberamor y sus estrategias

Autores/as

  • Amalia Carrique Facultad de Humanidades, Universidad de Salta. Avenida Bolivia 5150 -4400 Salta, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2005.2.14.244

Resumen

Este artículo parte de la idea de que la semiotización del mundo conlleva una virtualización o espectralización de las cosas. Desde la emergencia del sujeto en el lenguaje, este proceso de espectralización ha experimentado un continuo desarrollo y en ese sentido nuestra época, dada la complejidad y aceleración de las formas comunicativas, representa una suerte de apogeo. Desde este supuesto, se analiza el enunciado "mercancía" como fetiche que caracteriza al ciberespacio y permea el discurso amoroso en los sitios de chat y de localización de pareja, nuevo modo de acercamiento en un mundo de soledades. La escritura se oraliza y la seducción opera en ella no como manipulación sino como un juego cuyas reglas todos conocen. Se trata de una autoseducción o enamoramiento por imagen o en espejo tanto en la escritura como en las fotografías que intercambian los usuarios. En este contexto, la ciberpornografía renuncia a lo genital porque hay una feminización del sexo y, por otra parte, una antropomorfización de la máquina complementada por una maquinización de lo humano. Estas transformaciones, sin embargo, son nuevos modos de insistir en los mismos temas y obsesiones que heredamos del discurso amoroso de la Edad Media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amalia Carrique, Facultad de Humanidades, Universidad de Salta. Avenida Bolivia 5150 -4400 Salta, Argentina.

Profesora e investigadora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, Universidad de Salta.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Carrique, A. (2016). El ciberamor y sus estrategias. Tópicos Del Seminario, 2(14), 11–136. https://doi.org/10.35494/topsem.2005.2.14.244