Los Pasajes y el sentido de la historia. Forma, figuración y significación de la errancia

Autores/as

  • Raymundo Mier Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2007.1.17.148

Palabras clave:

-

Resumen

A lo largo de su vida, Walter Benjamin bosqueja un vasto proyecto de escritura que incorporará el espectro de sus inquietudes intelectuales, sus trayectorias reflexivas, sus exploraciones y tentativas de articular, en una amplia red de referencias y alusiones cruzadas, la suma de sus epifanías. Esa obra, necesariamente inconclusa, fragmentaria, lleva un nombre pleno de resonancias: el trabajo de los pasajes. Toma como hilo conductor una reflexión
sobre el espacio, la orientación y los ritmos de cuerpos y miradas en las disposiciones espaciales de la ciudad, invenciones arquitectónicas ofrecidas por la modernidad y que forjan una composición densa de las transiciones de la sensibilidad, las técnicas de expresión, las mutaciones de la percepción, la comprensión del tiempo y de las metamorfosis en la interpretación de la historia. El texto que aquí ofrecemos busca explorar algunas facetas de estos pasajes inagotables y sus alcances en la meditación estética contemporánea y en nuestras concepciones de la significación.

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Biografía del autor/a

Raymundo Mier, Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación, Posgrado en Ciencias Sociales.

Citas

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Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Mier, R. (2016). Los Pasajes y el sentido de la historia. Forma, figuración y significación de la errancia. Tópicos Del Seminario, 1(17), 89–117. https://doi.org/10.35494/topsem.2007.1.17.148

Número

Sección

Artículos