El arte de la lentitud. Precipitado de la historia

Autores/as

  • Pierre Ouellet Universidad de Quebec en Montreal.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.102

Resumen

En este trabajo se plantea que, debido a la rapidez con que se suscitan los acontecimientos, el tiempo de la Historia se ha precipitado y caído, de modo tal que sus sedimentos lentifican o inmovilizan lo que se ha denominado progreso. Sobre este orden de cosas, la literatura y el arte dan testimonio de acontecimientos que precisan ser descritos en términos sociopolíticos, etnofenomenológicos y semioestéticos que a la vez representan su propio “fuera de tiempo” y, al hacerlo, saca al tiempo de la Historia de su curso acelerado. Este planteamiento se ilustra mediante el análisis de la novela Éden, Éden, Éden de Pierre Guyotat, la cual contradice toda lógica causal y disuelve toda jerarquía a través de ciertos recursos discursivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pierre Ouellet, Universidad de Quebec en Montreal.

Profesor en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Quebec en Montreal.

Citas

BIZET, François (2009). « Les corps débités. Sur Progénitures de Pierre Guyotat ». In Pierre Ouellet (dir.). La vue et la voix. Dans les arts, la littérature et la vie commune. Montréal : VLB editor [coll. « Le soi et l’autre »], pp. 137-155.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2009). Survivance des lucioles. París : Minuit.

GUYOTAT, Pierre (1967). Tombeau pour cinq cent milles soldats. París : Gallimard.

___________ (1969). « Bordels boucherie » [Burdel carnicería] [coll. « Tel quel »], núm. 36, pp. 18-32.

___________ (1970). Éden, Éden, Éden. París : Gallimard.

___________ (1973). « L’autre scène » Vivre. París : Gallimard.

___________ (1975). Prostitution. París : Gallimard.

___________ ([1981] 1984). « Les yeux de Dieu ». Vivre. París : Denoël (coll. « L’Infini ».

___________ (1984). Le Livre. París : Gallimard.

___________ (2000). Progénitures. París: Gallimard.

___________ (2010). Arrière-fond. París : Gallimard.

KLOSSOWSKI, Pierre (1970). La monnaie vivante. París : Éric Losfield.

KOJÈVE, Alexandre (1979). Introduction à la lecture de Hegel. París : Gallimard [coll. « Tel quel »].

NOVARINA, Valère (1993). L’animal du temps. París : POL.

REY, Alain (ed.) (2010). Dictionnaire historique de la langue française. París : Éditions Lw Robert.

WORMSER, Gérard (2010). « La durée, ou qu’est-ce qu’une synthèse? » in Thierry Raspail et Gérard Wormser (dirs.). L’expérience de la durée. Lyon : Sens Public et Parangon.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Ouellet, P. (2016). El arte de la lentitud. Precipitado de la historia. Tópicos Del Seminario, 2(26), 25–57. https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.102