El resplandor de Stanley Kubrick: un sistema de colores y pasiones
Resumen
A través de un reconocimiento general del plano de la expresión del filme El resplandor (The Shining, Reino Unido, Estados Unidos, 1980), de Stanley Kubrick, el artículo se propone demostrar cómo la emergencia de un sistema cromático complejo —articulado por contrastes cromáticos fuertes— favorece la manifestación de un sistema pasional igualmente denso. Se presta especial atención al engranaje semi-simbólico entre expresión y contenido por medio de la manifestación de una serie de formantes plásticos que, en el curso de la enunciación, se asociarán con ciertas figuras pasionales, como la locura, el frenesí y el horror.Citas
BENVENISTE, Émile (1974). Problèmes de linguistique générale 2. París : Gallimard [Versión en español: Problemas de lingüística general II, trad. de Juan Almela, México, Siglo XXI, 1977].
BERNARDI, Sandro (1990). Kubrick e il cinema come arte del visibile. Parma: Pratiche.
BOIS, Yve-Alain et al. (1998), « A Conversation with Hubert Damisch », October, núm. 85.
CALABRESE, Omar (1985). La maachina della pintura. Bari: Laterza.
CALABRESE, Omar (1986). « Le strutture narrative di Kubrick », Prometeo, núm. 16.
CALABRESE, Omar (2006). Come si legge un’opera d’arte. Milán: Mondadori [Versión en español: Cómo se lee una obra de arte. Trad. de Pepa Linares, Anna Giordano y Consuelo Vázquez de Parga. Madrid: Cátedra].
CIMENT, Michel (1980). Kubrick. París : Calmann-Lèvy.
CREMONINI, Giorgio (1999). Shining. Torino: Lindau.
ECO, Umberto (1973). Segno. Milán: ISEDI [Versión en español: Signo, trad. de Francisco Serra Cantarell, Barcelona, Labor, 1976].
EUGENI, Ruggero (1995). Invito al cinema di Stanley Kubrick. Milán: Murcia.
FALSETTO, Mario (1994). Stanley Kubrick: A Narrative and Stylistic Analysis. Westport: Greenwood Press.
GARRONI, Emilio (1973). Progetto di semiotica. Bari: Laterza.
GHEZZI, Enrico (1977). Stanley Kubrick. Firenzi: La nuova Italia.
GREIMAS, Algirdas Julien (1970). Du sens. París : Seuil [Versión en español: En torno al sentido, trad. de Salvador García Bardón y Federico Prades Sierra, Madrid, Fragua, 1973].
GROUPE µ (1992). Traité de signe visual. París : Seuil [Versión en español: Tratado del signo visual, trad. de Manuel Talens Carmonal Madrid, Cátedra, 1992].
HJELMSLEV, L. (1959). Essais linguistiques. Copenague: Nordisk Sprong [Versión en español: Ensayos lingüísticos, trad. de Elena Bombín Izquierdo y Félix Piñero Torre, Madrid, Gredos, 1972].
MAYERSBERG, Paul (invierno 1980-1981). “The Overlook Hotel”, in Sight & Sound.
MAYERSBERG, Paul (abril 1999). « Kubrick, l’homme du controle absolu », en Cahiers du Cinema, núm. 534.
THÜRLEMANN, Félix (1997). Mantegnas Mailänder Bewinung. Die Konstitution des Betrachtersdurch das Bild. Constanza: Perfect.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.