Del manierismo epistemológico al manierismo estético. Algunas propuestas y ejemplos para una exploración fenomenológica del espacio del juego artístico

  • Carlos Alberto Lobo

Resumen

Partiendo del concepto de manierismo epistemológico y matemático, en este artículo se desarrolla la idea de que esta denominación puede ser aplicada no sólo a la fenomenología de la conciencia de la imagen, sino a la experiencia estética misma, en particular la pictórica. Se aborda particularmente el pensamiento de Riemann sobre el espacio y el concepto de variedad del mismo autor, el cual se pone en relación con las modalidades en sentido fenomenológico. De particular interés son el sentido de variación y transformación. Después se discute la conciencia de un objeto estético en la fenomenología husserliana a partir del concepto de inactualidad, mediante el cual se suspende radicalmente la toma de posición.

Publicado
2020-02-11
Cómo citar
Lobo, C. (2020). Del manierismo epistemológico al manierismo estético. Algunas propuestas y ejemplos para una exploración fenomenológica del espacio del juego artístico. Tópicos Del Seminario, 2(42), 125-164. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/623