La otredad y los engaños del lenguaje audiovisual según Escondido de Michael Haneke
Resumen
A partir de las semióticas generativa y tensiva, y de la narratología, este artículo aborda cómo la película Escondido del realizador Michael Haneke retrata la otredad, es decir, la visión de un sujeto con respecto a otro, distinto a él. Los puntos de vista, las figurasvideográficas /mediáticas y la iluminación son algunos de los aspectos del film que son empleados para dar una visión manipuladora, engañosa e ilusoria de aquello que es percibido como “diferente”: lo extranjero, lo inmigrante, lo “no occidental”.
Citas
BARTHES, Roland (2006). Mitologías. México: Siglo XXI.
BLANCO, Desiderio (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Universidad de Lima.
___________ (2009): Vigencia de la semiótica y otros ensayos. Lima: Universidad de Lima.
CIRLOT, Juan Eduardo (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor S.A.
FONTANILLE, Jacques (2001). Semiótica del discurso. Lima: Universidad de Lima.
GAUDREAULT, André y JOST, François (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.
___________ y COURTÉS, Joseph (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
LANDOWSKI, Eric (2007). Presencias del otro. Lima: Universidad de Lima.
MARTÍNEZ-CABEZA, Miguel y ROSILLO, Maica E. (2011). “Suspense, culpa y cintas de vídeo. Caché / Escondido de Michael Haneke”. Revista Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, núm. 10, pp. 149-163.
POLLEY, Kerry A. (2009). Ceci n’est pas un film : Visual Perception
in Michael Haneke’s Caché. Tesis doctoral. Estados Unidos de
Norteamérica: Miami University.
QUEZADA MACCHIAVELLO, Óscar (1991). Semiótica generativa: bases teóricas. Lima: Universidad de Lima.
Filmes:
HANEKE, Michael (Dirección) (2005). Caché / Escondido. Veit Heiduschka (Productor). Actores: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Lester Makedonsky. Francia/Austria/Alemania/Italia/Estados Unidos: Les Films du Losange, Wega Film, Bavaria Film International, bim Distribuzione/Arte France Cinéma/ France 3 Cinéma Österreichischer Rundfunk (orf).
HITCHCOCK, Alfred (Productor y Director) (1960). Psycho. Estados Unidos: Shamley Production.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.