Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica

  • Isabel Cristina de Moura Carvalho Universidad Pontificia Católica de Río Grande del Sur
  • Carlos Alberto Steil Universidad Pontificia Católica de Río Grande del Sur
Palabras clave: antropología ecológica, Tim Ingold, educación de la atención, percepción, ambiente,

Resumen

El artículo destaca la contribución de Tim Ingold a la antropología
ecológica y a las ciencias humanas; discute particularmente
los conceptos de percepción, cuerpo, carne y paisaje desarrollados
en el libro The perception of environment (1990). También se
toma en consideración el libro posterior de Ingold, Being Alive
(2011), así como las observaciones del propio Ingold a la primera
versión de este paper, presentado y discutido en el seminario
“Cultura, percepción y ambiente”, en el que Ingold personalmente
debatió los artículos escritos en diálogo con su obra. Desde
una postura fenomenológica y un diálogo interdisciplinario con
la biología y la psicología, comprende la experiencia común a
todos los seres vivos, constituidos como organismos que, a su
vez, no se cierran como envolturas corporales o identidades
específicas. Desde sus proposiciones, se abren las posibilidades
de estar en el mundo y se evidencia la educación como
movilización de la atención, al poner en jaque las teorías sobre la
transmisión de la cultura y la formación humana basada en las
oposiciones mente y cuerpo, naturaleza y cultura. Estamos ante
una perspectiva ecológica radical que piensa simétricamente el
lugar y el estatus de los organismos y su acción en el mundo

Biografía del autor

Isabel Cristina de Moura Carvalho, Universidad Pontificia Católica de Río Grande del Sur
Profesora
Carlos Alberto Steil, Universidad Pontificia Católica de Río Grande del Sur
Profesor

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Publicado
2018-05-21
Cómo citar
de Moura Carvalho, I., & Steil, C. (2018). Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica. Tópicos Del Seminario, 1(39), 101-124. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/529