¿Cómo se ve un diagrama según quien lo hace? Aproximación a las posturas y tensiones en el discurso acerca de los diagramas informativos

  • Hugo Alonso Plazas Universidad de Nariño
Palabras clave: diagramas, análisis del discurso, información

Resumen

Los diagramas informativos, como objetos de la cultura, están vinculados a una producción discursiva específica encargada de darle consistencia al campo social que los crea. El discurso se encarga de establecer los lineamientos históricos e ideológicos que fundamentan la creación, implementación y consumo de los diagramas. Sin embargo, este discurso dista de la anhelada homogeneidad teórica y conceptual; en realidad, se encuentra lleno de tensiones y disputas por la preeminencia discursiva en la que diferentes posturas, con sus respectivos seguidores y promotores, defienden concepciones específicas sobre lo ético, lo estético, la práctica comunicativa y el tratamiento de la información, entre otros aspectos. Este artículo se propone describir y poner en contexto tres de estas posturas para tratar de comprender las tensiones existentes y las afectaciones que generan en los productos diagramáticos.

Biografía del autor/a

Hugo Alonso Plazas, Universidad de Nariño
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Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Alonso Plazas, H. (2017). ¿Cómo se ve un diagrama según quien lo hace? Aproximación a las posturas y tensiones en el discurso acerca de los diagramas informativos. Tópicos Del Seminario, 2(38), 213-231. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/512
Sección
Artículos