Figuras de la memoria. Motivos de la memoria acerca del 11 de septiembre de 1973, en Chile: algunos ejemplos
Resumen
El objetivo de este artículo es investigar semiológicamente la manera en que la dialéctica entre la memoria, la temporalidad y la praxis testimonial está figurativizada en algunas obras que tienen por objeto los acontecimientos traumáticos del 11 de septiembre de 1973 y de la dictadura en Chile.Citas
ABLALI, D., DUCARD, D. (2009). Vocabulaire des études sémiotiques et sémiologiques. París : Honoré Champion Éditeur.
AUGÉ, M. (1998). Les formes de l’oubli. París : Payot.
AUMONT, J., Marie, M. (2001). Dictionnaire théorique et critique du cinéma. París : Nathan.
BARTHES, R. (1985). Analyse textuelle d’un conte d’Edgar Poe. L’aventure sémiologique. Paris : Éditions du Seuil.
BERTRAND, D. (2006). La scrittura dell’esperienza estrema. In Marrone, Gianfranco; Dusi, Nicola; Lo Feudo, Giorgio (a cura di).
Narrazione ed esperienza : intorno a una semiotica della vita
quotidiana. Roma: Meltemi.
BRØNDAL, V. (1943). Essais de linguistique générale. Copenhague : Munksgaard.
CHION, M. (1998). Le son. París : Nathan.
COSERIU, E. (1988). Tempo e linguaggio, in De Angelis, E. (a cura
di). Undici conferenze sul tempo. Pisa: Servizio Editoriale Universitario di Pisa.
DEMARIA, C. (2006). Semiotica e memoria: analisi del post conflitto. Roma: Carocci.
___________ (2012). Il trauma, l’archivio e il testimone: la semiotica, il documentario e la rappresentazione del reale. Bolonia: Bononia University Press.
ËJZENŠTEJN, S. M. (1985). Teoria del montaggio. Venecia: Marsilio.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1986). La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. La Habana: Editora Política.
GREIMAS, Algirdas Julien (1976). Sémiotique et sciences sociales.
París : Seuil.
GREIMAS, Algirdas Julien y COURTÉS, Joseph (1979). Sémiotique:
Dicctionaire raisonné de la théorie du langage. París : Hachette
[Versión en español: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría
del lenguaje, trad. de Enrique Ballón Aguirre y Hermes Campodónico Carrión, Madrid, Gredos, 1990].
MARSCIANI, F. (2013). “Tempi sospesi”, in Carte Semiotiche, Annali
, Anacronie. La temporalità plurale delle immagini (a cura di)
A. Mengoni.
RICŒUR, P. (1984). Temps et récit. París : Éditions du Seuil.
___________ (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. París : Éditions du Seuil.
VIOLI, P. (2014). Paesaggi della memoria. Il trauma, lo spazio, la storia. Milán: Bompiani.
WAHLBERG, M. (2008). Documentary time: film and phenomenology. Minneapolis: University of Minnesota.
WEINRICH, H. (1978). Tempus: le funzioni dei tempi nel testo. Bolonia: Il Mulino.
ZAMBRANO, M. (1992). Los sueños y el tiempo. Madrid: Siruela [trad. it. de L. Sessa e M. Sartore, I sogni e il tempo. Bolonia: Pendragon].
Filmografía
LITTÍN, M. (1986). Acta general de Chile.
GUZMÁN, P. (1996). La memoria obstinada.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.