De los soldados del año II a los soldados del año XV: un análisis argumentativo de la palabra guerra
Resumen
¿Qué puede aportar el análisis de palabras al análisis de textos? Está claro que, dado que los textos están compuestos por palabras, establecer el sentido de las palabras no puede más que ayudar a la interpretación de los textos. Pero ¿cómo describir todas las palabras de un texto? El análisis argumentativo presentado aquí propone limitar el análisis sólo a ciertas palabras: no a las más frecuentes, sino a aquellas cuya significación estructura, según el interpretante, el texto. Puesto que, según la Teoría de los Bloques Semánticos, las palabras están asociadas a esquemas argumentativos, es posible mostrar cómo el texto se organiza en torno a esquemas, los concretiza, agrega algunos y, finalmente, olvida otros.
Citas
ARAGON, L. ([1963] 2002). Le fou d’Elsa. París: Gallimard.
BALLY, Ch. ([1944] 1965). Linguistique générale et linguistique française. Francke et Verlag : Berna.
CAMPA, L. (2011). Poètes de la Grande Guerre. Expérience combattante et activité poétique. París : Classiques Garnier.
CORNULIER, B. (1995). Art Poétique. Notions et problèmes de métrique. Lyon : Presses Universitaires de Lyon.
DUCROT, O. (1995). « Les modificateurs déréalisants », Journal of Pragmatics. Vol 24. Núm. 1-2, pp. 145-165.
CADIOT, P. et Fr. Nemo (1997). « Pour une sémiogénèse du nom ». Langue Française. Núm. 113, pp. 24-34.
HUGO, V. ([1853] 1999). Les Châtiments. París : Flammarion.
LARRÉGUY, M. (1926). La Muse de Sang. París : Librairie du Travail.
LESCANO, A. (2009). « Pour une étude du ton ». Langue française. Núm. 164, pp. 45-60.
SCHULZ, P. (2004). Description critique du concept traditionnel de « métaphore ». Peter Lang : Berna.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.