La figura que reside en el poema
Resumen
Un poema no es solamente un conjunto de palabras o frases, que emiten mensajes; es una ocupación de espacio que, por esa razón es significante. Observarlo en su distribución implica considerarlo entidad semiótica, que le sería pertinente y propia en la medida en que es fenómeno de escritura y la escritura se dirime en un espacio. Ver las cosas de este modo lleva, a su vez, a tomar distancia respecto de la práctica crítica más corriente, la de un “decir”, y aun de las superiores, como del “querer decir” y, más todavía, la de “lo que las palabras hacen” y de la acción de la letra.
En un ejercicio de semiótica, despojando al poema de las palabras y recuperando su perfil, se advierten configuraciones semejantes a otras, de la pintura o la arquitectura. Verlo de este modo le reconoce carácter de producción de significación, lo que habría que perseguir en relación con un poema.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.