El principio de inmanencia y la diferencia ontológica
Resumen
El principio de inmanencia como supuesto metodológico que está en la base del modelo lingüístico de la semiótica excluye al ser, concebido como realidad extralingüística, es decir, como referente. Aquello que está por fuera de los límites epistemológicos de la semiótica es el referente, una entidad a la que se la puede identificar espaciotemporalmente. La ontología es la disciplina que se ocupa de la referencia. El trabajo intenta mostrar que es posible otra manera de concebir la ontología que no entra en contradicción con el principio de inmanencia de la semiótica. Es decir, una ontología que no es la reintroducción de la existencia transcendente sino que, por el contrario, se mueve dentro del espacio de inmanencia y de este modo permite reflexionar sobre la emergencia del sentido. Esta ontología es la que corresponde a la fenomenología hermenéutica de Heidegger. El hilo conductor de la articulación entre semiótica y ontología es el concepto heideggeriano de diferencia ontológica.
Citas
BERTORELLO, Adrián (2008). El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación. Buenos Aires: Biblos.
CIOFLEC, Eveline (2012). Der Begriff des "Zwischen" bei Martin
Heidegger. Eine Erörterung ausge-hend von Sein und Zeit: Friburgo- Múnich: Alber.
FONTANILLE, Jacques (1993-1994). "La epistemología de las pasiones”, Revista Morphé, núm. 9-10, Puebla, México: UAP.
FONTANILLE, Jacques (2006). Semiótica de las pasiones. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
GREIMAS, Algirdas Julien y FONTANILLE, Jacques (2002). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. México: Siglo XXI.
HEIDEGGER, Martin (1986). Sein und Zeit. Tubinga: Max Niemeyer.
HEIDEGGER, Martin (1989). Die Grundprobleme der Phänomhenologie. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.
HEIDEGGER, Martin (1994). Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.
HEIDEGGER, Martin (1999). Zur Bestimmung der Philosophie. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.
HEIDEGGER, Martin (2006). Zollikoner Seminare. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.
PARRET, Herman (1995). Las pasiones. Ensayo sobre la puesta en discurso de la subjetividad. Buenos Aires: Edicial.
ZILBERBERG, Claude (2006). Semiótica tensiva. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.