Paradojas del arte contemporáneo

  • María Andrea Giovine Yáñez Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: Arte contemporáneo, paradojas, desartización, desestetización, ruptura,

Resumen

El presente texto se propone esbozar algunas paradojas características
del arte contemporáneo en la actualidad: la paradoja de la desestetización, la paradoja de la ruptura, la paradoja de la desmaterialización, la paradoja de la trascendencia, la paradoja de la mediación, la paradoja de la legitimación, la paradoja de la interlocución y la paradoja de la desartización.

Biografía del autor/a

María Andrea Giovine Yáñez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Citas

ALBERRO, Alexander y STIMSON, Blake (eds.) (1999). Conceptual Art. A Critical Anthology. Cambridge/Massachusetts: The MIT Press.

BERMEJO SALAR, Alicia, CAYUELA SÁNCHEZ, Salvador y otros (eds.) (2011). Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo. Murcia: Universidad de Murcia.

BURGER, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

CERECEDA, Miguel (2006). Problemas del arte contemporáne@. Curso de Filosofía del Arte en 15 lecciones. Murcia: CENDEAC.

DANTO, Arthur (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós.

GOLVANO, Fernando. “Verdad y mentira del arte contemporáneo”. En: http://www.euskonews.com/0343zbk/gaia34302es.html

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo (ed.). (2002). Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

JIMÉNEZ MORENO, Carlos (2013). La escena sin fin. El arte en la era de su big bang. Murcia: Micromegas.

KUSPIT, Donald (2006). El fin del arte. México: Akal.

MORGAN, Robert (2003). Del arte a la idea: ensayos sobre arte conceptual. México: Akal.

PIPPIN, Robert (2013). After the Beautiful: Hegel and the Philosophy of Pictorial Modernism. Chicago: University of Chicago Press.

RODRÍGUEZ, Ida (2006). El arte contemporáneo. Esplendor y agonía. México: UNAM.

SAIZ, Manuel (2009). 101 excusas. Cómo se legitima el arte. Decreated Book.

STEINER, Wendy (2001). Venus in exile. The Rejection of Beauty in Twentieth Century Art. Nueva York: Free Press.

SUREDA, Joan y GUASCH, Anna María (1993). La trama de lo moderno. México: Akal.

VILAR, Gerard (2009). Desartización. Paradojas del arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Giovine Yáñez, M. (2016). Paradojas del arte contemporáneo. Tópicos Del Seminario, 2(34), 155-171. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/337