De Tex fabula narratur
Resumen
Los prefacios, que preceden un texto en la sucesión lineal, son conclusiones anticipadas. Si son resultados de una lectura y no textos de conveniencia, se prestan a reflexiones generales. La brevedad, que es una regla del género, demanda la formulación icástica de las tesis e invita a reformular las hipótesis.
En el prefacio a un libro sobre la historieta, Alberto Abruzzese desafiaba a los teóricos de la información “a leer historietas —muchas, desde aquellas seriales y colectivas de la civilización de masas hasta las post-modernas de la producción de autor— y a correr el riesgo prometedor de ponerlas finalmente en discusión y los propios modelos culturales” (Abruzzese, 1994). Este trabajo hace una propuesta teórica o una sugerencia de método. La semiótica puede hacerse cargo del desafío y la duda de Abruzzese con dos condiciones: (i) si acepta que los lenguajes de la cultura de masas son directamente reflexivos, o sea, que contienen un propio nivel teórico expresado con autonomía de los medios.
Los instrumentos semióticos deductivos se registran siempre textualmente, esto es, aplicados y des-implicados del texto. Por otra parte (ii) la sociología del presente debería ajustar la distancia crítica necesaria para que la pertenencia al proceso de producción, comunicación e interpretación de los lenguajes se transforme en significación. El porqué de que la participación en el imaginario colectivo se torne “comprensión” se encuentra en el nivel de la “explicación”, propia de la mediación semiótica (Fabbri 2001ª). Mediación que se sitúa en el nivel de los textos donde es construido, y no sólo representado, el plano del sentido y del valor, las referencias de segundo grado y las relaciones intersubjetivas virtuales que amplían y profundizan nuestra ingenua (taked for granted) ontología (Ricoeur).
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.