Enunciación y cuerpo sensible. Poética de la palabra en Michel de Montaigne
Resumen
La relación entre el discurso en acto y el cuerpo sensible conduce a considerar una fenomenología enunciativa. Con el fin de aprehender de las condiciones semióticas, se propone aquí, en primer lugar, desarrollar la hipótesis de un análisis tensivo de la enunciación. Este acercamiento permite mostrar que el parámetro sensible atraviesa los tres componentes, personal, interpersonal e impersonal del discurso en acto, mientras sigue asegurando su coexistencia y su vínculo. La hipótesis es entonces desarrollada y probada en el análisis concreto de la enunciación en Montaigne. Uno de sus caracteres esenciales es precisamente el de articular la indistinción enunciativa, que subraya la co enunciación originada en la praxis como nuestra condición de hecho, con la encarnación enunciativa, en donde la palabra propia y el cuerpo sensible entran en interacción. El análisis del tratamiento argumentativo de los cálculos renales, enfermedad que padecía Montaigne, ilustra este último aspecto y trata de reactivar la apuesta enunciativa de la prosopopeya. La misma eficiencia del discurso sobre la sensibilidad somática conduce a su vez a plantear la exigencia de la sensibilización de la palabra, es decir de la poeticidad.
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