Formas de vida en un contexto didáctico

  • Victoria Yolanda Villaseñor López Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

A partir del análisis de un texto didáctico se considera que una parte de éste es portadora de una “forma de vida”. Dicho sintagma configura, en primer lugar, una dimensión estética –que corresponde a una estructura mítica‒ y quizás, en segunda intancia, una proposición ética, a través de diversas figuras que podemos llamar de carácter “ecológico”. Por lo demás, al conjunto discursivo global –la lección propiamente dicha y apartado de tareas escolares‒ es atribuible una intencionalidad didáctica en términos de funcionamiento, lo cual conduce a indagar el  ejercicio de una competencia cognoscitiva y sensible en ciernes que el enunciador o los enunciadores solicitan de su destinatario final.

Biografía del autor/a

Victoria Yolanda Villaseñor López, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Publicado
2016-03-29
Cómo citar
Villaseñor López, V. (2016). Formas de vida en un contexto didáctico. Tópicos Del Seminario, 1(1), 69-93. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/259
Sección
Artículos