Vehículos de visión en la representación de lo sagrado

  • Linda Báez-Rubí Colegio Imagen-Cuerpo-Medio. Hacia una perspectiva antropológica. Escuela Superior de Artes y Nuevos Medios, Karlsruhe.

Resumen

El presente ensayo tiene por objeto reconstruir la relación que se establece entre el individuo y la producción de imágenes dedicadas a “visualizar” los espacios de visión donde se lleva a cabo el encuentro de lo humano con lo sagrado. Como ejemplo se ha tomado la producción gráfica de la mística Santa Rosa de Lima (1586-1617), cuyos diagramas emblemáticos, datados a principios del siglo XVII, son un importante testimonio en el que se puede establecer el funcionamiento de una interdependencia entre la representación de imágenes interiores y su manifestación en imágenes exteriores. En este proceso psico-fisiológico interviene el cuerpo como medio, así como a su vez ciertos vehículos exteriores que fungen como extensiones corporales y que tienen el propósito de materializar físicamente las imágenes producidas en las visiones de la santa limeña.

Biografía del autor/a

Linda Báez-Rubí, Colegio Imagen-Cuerpo-Medio. Hacia una perspectiva antropológica. Escuela Superior de Artes y Nuevos Medios, Karlsruhe.

Investigadora en el Colegio Imagen-Cuerpo-Medio. Hacia una
perspectiva antropológica. Escuela Superior de Artes y Nuevos
Medios, Karlsruhe, Alemania.

Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Báez-Rubí, L. (2016). Vehículos de visión en la representación de lo sagrado. Tópicos Del Seminario, 2(22), 131-156. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/217