La construcción de sentido: el caso de los enunciados metafóricos y el discurso académico

  • Beatriz Hall Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Resumen

En las últimas décadas, el discurso académico se ha convertido en objeto de estudio de numerosas investigaciones que, a partir de diferentes marcos teóricos, proponen distintos objetivos.

Por otra parte, si bien la llamada metáfora ha sido motivo de reflexión teórica desde la antigüedad, en los últimos años la cantidad y variedad de estudios que se han desarrollado y siguen desarrollándose en torno a este objeto de estudio ha aumentado considerablemente. En tal contexto de múltiples propuestas teóricas y metodológicas, este trabajo tiene por objetivo demostrar que, tanto el estudio de la metáfora como el del discurso académico, involucra decisivamente conceptos que no siempre aparecen explicitados. Nos referimos, entre otros, a los conceptos de lengua, sujetosentidosentido literal y sentido metafórico. Por nuestra parte, desde un punto de vista semántico discursivo no

referencialista de la lengua (Schulz, 2000; 2002; 2004), recogemos los aportes provenientes del Análisis del Discurso (línea francesa-brasileña). Así, partimos de la definición de discurso como efecto de sentido entre locutores y lo estudiamos en su relación constitutiva con las condiciones de producción. Entendemos que las condiciones de producción y circulación de los textos se materializan en mecanismos discursivos, según las representaciones imaginarias de los sujetos.  

De acuerdo con esta línea investigativa, finalmente, proponemos caracterizar las llamadas metáforas como construcciones semánticas insertas en una dinámica discuriva y, en este sentido, las redefinimos como enunciados metafóricos.

 

Biografía del autor/a

Beatriz Hall, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora.

Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Hall, B. (2016). La construcción de sentido: el caso de los enunciados metafóricos y el discurso académico. Tópicos Del Seminario, 1(23), 191-220. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/192