Música situada: un caso de diálogo entre identidad y semiótica

  • María Gabriela Guembe Escuela de Música, Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Resumen

Este estudio pretende ofrecer una mirada particular sobre la música situada, es decir, la música con un sello de pertenencia, a partir de un estudio de caso: la pieza para piano “Didar” de la compositora argentina Susana Antón (1940). La obra es examinada desde la perspectiva de los estudios culturales, con herramientas provenientes de la semiótica. El contrapunto entre ambos enfoques ilumina relaciones entre estética e ideología, exotismo y afirmación en la diferencia, topoi identitarios y voluntad comunicativa y persuasiva del discurso retórico.

Biografía del autor/a

María Gabriela Guembe, Escuela de Música, Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Profesora en la Escuela de Música, Facultad de Artes y Diseño,
de la Universidad Nacional de Cuyo.

Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Guembe, M. (2016). Música situada: un caso de diálogo entre identidad y semiótica. Tópicos Del Seminario, 1(19), 157-175. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/171