La negatividad en el discurso religioso

  • María Luisa Solís Zepeda Universidad de Limoges. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
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Resumen

En este artículo se plantea la posibilidad, a partir de la búsqueda y seguimiento de las nociones de negación y negatividad, de hablar de una carga semántica negativa como aquella cantidad de semanticidad que permanece a través del discurso y que en este caso se caracterizaría por la eminencia e importancia de la diferencia, de operaciones de negación y de términos negativos. Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en el discurso religioso cristiano occidental, específicamente, en la vertiente ascética y en la vertiente mística hispánica. Este trabajo se limitará a reflexionar sobre un texto que es, precisamente, la base para los movimientos ascéticos y místicos de los siglos posteriores al siglo XIV: Imitatio Christi de Tomás de Kempis.

Biografía del autor/a

María Luisa Solís Zepeda, Universidad de Limoges. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Colabora en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudiante del doctorado en Semiótica en la Universidad de Limoges, Francia, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Miembro del Seminario de Estudios de la Significación de la BUAP.

Citas

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Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Solís Zepeda, M. L. (2016). La negatividad en el discurso religioso. Tópicos Del Seminario, 2(18), 57-86. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/155