Los Pasajes y el sentido de la historia. Forma, figuración y significación de la errancia
Resumen
A lo largo de su vida, Walter Benjamin bosqueja un vasto proyecto de escritura que incorporará el espectro de sus inquietudes intelectuales, sus trayectorias reflexivas, sus exploraciones y tentativas de articular, en una amplia red de referencias y alusiones cruzadas, la suma de sus epifanías. Esa obra, necesariamente inconclusa, fragmentaria, lleva un nombre pleno de resonancias: el trabajo de los pasajes. Toma como hilo conductor una reflexión
sobre el espacio, la orientación y los ritmos de cuerpos y miradas en las disposiciones espaciales de la ciudad, invenciones arquitectónicas ofrecidas por la modernidad y que forjan una composición densa de las transiciones de la sensibilidad, las técnicas de expresión, las mutaciones de la percepción, la comprensión del tiempo y de las metamorfosis en la interpretación de la historia. El texto que aquí ofrecemos busca explorar algunas facetas de estos pasajes inagotables y sus alcances en la meditación estética contemporánea y en nuestras concepciones de la significación.
Citas
-
Tópicos del Seminario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.