Los Pasajes y el sentido de la historia. Forma, figuración y significación de la errancia

  • Raymundo Mier Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.
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Resumen

A lo largo de su vida, Walter Benjamin bosqueja un vasto proyecto de escritura que incorporará el espectro de sus inquietudes intelectuales, sus trayectorias reflexivas, sus exploraciones y tentativas de articular, en una amplia red de referencias y alusiones cruzadas, la suma de sus epifanías. Esa obra, necesariamente inconclusa, fragmentaria, lleva un nombre pleno de resonancias: el trabajo de los pasajes. Toma como hilo conductor una reflexión
sobre el espacio, la orientación y los ritmos de cuerpos y miradas en las disposiciones espaciales de la ciudad, invenciones arquitectónicas ofrecidas por la modernidad y que forjan una composición densa de las transiciones de la sensibilidad, las técnicas de expresión, las mutaciones de la percepción, la comprensión del tiempo y de las metamorfosis en la interpretación de la historia. El texto que aquí ofrecemos busca explorar algunas facetas de estos pasajes inagotables y sus alcances en la meditación estética contemporánea y en nuestras concepciones de la significación.

Biografía del autor/a

Raymundo Mier, Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación, Posgrado en Ciencias Sociales.

Citas

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Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Mier, R. (2016). Los Pasajes y el sentido de la historia. Forma, figuración y significación de la errancia. Tópicos Del Seminario, 1(17), 89-117. Recuperado a partir de http://rda.buap.mx/ojs-ts1/index.php/topsem/article/view/148
Sección
Artículos